Como comenzó todo? corre el 2005 he ingreso a la primera compañía de bomberos de Graneros, donde me doy cuenta de la falta de organización entre los estamentos de emergencias, en aquellos años ABC de la emergencia, yo era un funcionario público de la oficina comunal de emergencia (O.C.E), por lo cual podía hacer proyectos y entregar apoyo a los estamentos de emergencia como carabineros, bomberos, cruz roja, el hospital etc.

Por aquel tiempo está el señor alcalde don Juan Pablo Días, quien le presentamos el proyecto para realizar un puesto de mando de grandes dimensiones para nuestra comuna, consistía en una ambulancia Ford F-450 que venía de U.S.A de baja después de haber trabajado en DESASTRE DEL WTC en NY y una casa rodante, que conseguimos a muy buen precio con el señor ALEJANDRO KUNSTMANN.

Porque Unidad Daniel Torres Valdivia? Bueno Daniel fue quien propulsor todo, él era un amante del manejo de las emergencias, un bombero de tomo y lomo y uno de mis mejores amigos, con Daniel investigábamos, proponíamos ideas y tratábamos de conquistar el mundo, para poder ayudar a los demás. Fueron tiempos tremendos de desarrollo tecnológico para la comuna y la institución, teníamos página web, robot de aproximación y claro, la Unidad de comando de incidente del cuerpo de bomberos de Graneros, única en Chile (algunos comentaban la primera en sudamericana).

Apoyar a bomberos en el manejo de las emergencias actuales, administrativamente, el manejo de la información es primordial, hoy no solo se necesitan radios para comunicarse, sino también, computadores, acceso a Internet, acceso a satélites a señales GSM, cámaras online (bodycam), drones, streaming y un sin fin de tecnológicas que están a la mano para proporcionar herramientas utilices y en tiempo real a las emergencias.

En diciembre del 2019 asistí a un incendio forestal cerca de mi casa al llegar a cubrir (canal streaming) vi a 2 bomberos sentados en una piedra, con unas hojas que se les volaban, tratando de anotar la cantidad de unidades y personal en el lugar, entonces entendí que debía hacer algo. Hable con varias personas, entidades sobre mi loca idea, pero nadie entendió el concepto de una Unidad de Información. Aquí falto Daniel, sin embargo su recuerdo me impulso y ayudo a crear la unidad, costo y costo mucho no en dinero sino en desarrollo, en manejo y sobre todo en entusiasmo. En esta etapa debo agradecer a la familia Catrupay quien me presto un espacio para empezar a construir la unidad y que claramente me observaron con muchas ganas, sin embargo con poco conocimiento en infraestructura y ellos expertos en construcción y soldadura, cuento corto ellos me hicieron toda la estructura gratis en mano de obra, compraba de 5 fierros, 2 kilos de soldadura, otra semana unas pocas planchas y así me fui. Ha habido personas importantes en el desarrollo de la unidad que sin pretender nada económico aportaron, como Robinson Zúñiga y Guido Muñoz. Es malo nombrar a la gente porque sufres del problema del olvido, espero que nadie se moleste, si no me dice no más jajajajjajaj.

Bueno la unidad se demoró 1 año en la construcción, este es un proyecto Dinámico, que cambia según las necesidades de las emergencias por lo cual esta en constante evolución, aún seguimos implementando nuevos desarrollos en ella, sobre todo energético.

Eso es algo de historia, que de seguro se seguirá escribiendo con el único fin de ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio, con la satisfacción de haber sido digno y merecedor de esta corta la vida.